fbpx
Seleccionar página

Si bien los supuestos dentro la psicología genética nunca fueron pensados para que sean aplicados a la educación, esta teoría aporta elementos significativos que deberían tenerse en cuanta a la hora de evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje de cada alumno.

Muchas teorías diferencian a las adaptaciones curriculares de las modificaciones curriculares  que se pueden hacer en el curriculum teniendo en cuenta las características de cada aula y la particularidad de cada sujeto que aprende y creo fielmente que esta última es necesaria en todas las escuelas.

¿Qué es una adaptación curricular?

Las adaptaciones curriculares se pueden definir como aquellos cambios permitidos dentro de los ambientes educativos que permite al estudiante la igualdad de oportunidades, lo cual habilita a los estudiantes con discapacidad la participación en entornos inclusivos.

La inclusión es un paradigma que trata de romper con una enseñanza tradicional y trata de modificar al ideal de sujeto que aprende, atendiendo particularmente a la diversidad, heterogeneidad,  e  imparte el derecho a una educacion de calidad, no excluyente sino que atiende a  las personas que integran una sociedad. Entonces, aquí se habla de dos cuestiones claras, de un cambio de paradigma, de cambios a nivel estructural en las escuelas, cambios en las concepciones en cuanto a los sujetos que aprenden, de que la educación hoy sigue rompiendo con estereotipos preestablecidos de un alumno ideal.

¿Cuál es la importancia de pensar la adaptación desde la psicogenésis?

Hoy en día el contexto demanda que nos reinventemos constantemente, nos encontramos frente a nuevas demandas y ello requiere que los procesos educativos se adapten y pongan en marcha distintas modalidades de enseñanza y aprendizajes acordes a las necesidades actuales. La adaptación es un proceso que posibilita al ser humano, abrirse camino a diferentes maneras de transitar la vida, de no quedar entrampado en los discursos sociales y una manera de estar activos  frente a un contexto vertiginoso.

La teoría Piagetiana es una excelente perspectiva para repensar y de acuerdo a ellas modificar las modalidades de enseñanza dentro del sistema educativo, además recordemos que cada sujeto tiene una modalidad distinta de apropiarse del objeto de conocimiento.

El aprendizaje es un proceso de continuo movimiento, de constantes procesos de estructuración y reestructuración por medio y gracia de las perturbaciones que obligan al sujeto a buscar nuevas formas de equilibración de sus estructuras cognoscitivas. Todos los aprendizajes de los sujetos comprenden un enriquecimiento constante por medio también del propio accionar.  El sujeto construye su propio conocimiento y a su vez se adapta.

¿Cómo trabajar con niños que tienen necesidades educativas especiales?

En el caso de los niños que tienen necesidades educativas especiales, es decir, que presentan alguna patología de base, ya sea orgánica y/ o psíquica la adquisición de los conocimientos es aun distinta. Recordemos además que siempre y cuando éstas patologías no interfieran en el desenvolvimiento cognitivo, todo sujeto puede acceder a los conocimientos y a los objetos culturas de manera particular.

Las instituciones educativas constantemente están delimitando que tipos de ideologías son las que imperan y subyacen, es por esto importante reconocer cuales son y las concepciones acerca de los aprendizajes que se tienen dentro de ellas, con que conceptualizaciones del aprender se manejan por ejemplo,  para empezar a sanear dichos esquemas.

Siempre las adaptaciones curriculares deben hacerse atendiendo el nivel de dificultad que presente el niño, en que momento evolutivo se encuentra. Las tareas deben adecuarse al nivel madurativo correspondiente de cada alumno.

 Objetivos para lograr una educación de calidad

1-garantizar la participación y la inclusión de todos los niños dentro de las aulas en todas las escuelas

2- propiciar un proceso de enseñanza que se sostenga en la calidad e igual de oportunidades en los individuos

3- elaborar planes de acción que posibilite a los docentes que puedan modificar el curriculum de acuerdo a las necesidades que requiera cada aula y niño

4- fomentar el aprendizaje colaborativo, participativo y heterogéneo de los estudiantes.

5- que la educación inclusiva se apoye sobre los derechos existentes del acceso al sistema educativo y a una educación inclusiva y equitativa.

6-la educación inclusiva debe estar orientada a realizar transformaciones sobre las concepciones  de la educación y representaciones de la sociedad.

 

El aprendizaje desde la perspectiva Piagetiana

Claramente la teoría constructivista  le asigna un papel de gran importancia a los sujetos que aprenden. Estos sujetos son participantes activos en la adquisición del objeto de conocimiento  y es de suma relevancia la acción que el niño ejerza sobre el mundo real,  lo que también determina el nivel de alcance y desarrollo de la inteligencia.

Por otro lado el aprendizaje se caracteriza por ser una reorganización de las estructuras cognoscitivas constantemente. Esta reorganización está determinada por las perturbaciones u obstáculos epistemológicos con los que se vaya encontrando a lo largo de su vida, lo cual lo obliga a buscar una manera de compensar dicha perturbación en un proceso adaptativo constante. Y esta búsqueda queda librada a los recursos y posibilidades con los que cuenta el sujeto.

¿Qué es la inteligencia?

La inteligencia no puede ser vista desde un solo punto de vista, por ejemplo, considerar como fundamental la resolución de los problemas lógico matemáticos, aunque en las escuelas todavía sigue imperando una postura tradicional, jamás.

Hoy en día debemos aceptar que la inteligencia se construye y se da en un orden recíproco en interacción de muchos factores.

 

Puntos que pueden llamar nuestra atención en niños que presentan dificultades

  • La interacción con los objetos es fundamental, en un primer momento, aun cuando el niño se encuentra aprendiendo sus primeros pasos, es indispensable que el juegue. Es decir, no importa el objeto con el que lo hace pero si que pueda interactuar con ellos. Aquí el desarrollo cognitivo se da a través de juegos de experimentación.
  • Que el desarrollo motor no se logre, después de los dos años. Dificultades en la motricidad fina. Ej. dificultades para agarrar un lápiz después de los tres años
  • Que no tolere la frustración, puede darse en esperar su turno al jugar, no respetar las reglas de juego.
  • La sonrisa social, si no se presenta en edad temprana y se prolonga en el tiempo, esa ausencia.
  • Que no pregunte, hable o interactúe.
  • Que presente resistencia al comunicarse
  • Cuando se encuentra en un estado de abulia total, aburrimiento, apatía, desgano.
  • La no adquisición del objeto permanente. Es decir, que el niño no se interese en buscar aquellos objetos con lo que interactuaba y que de un momento a otro no se encuentran a la vista de él.
  • Falta de curiosidad, interés. Cuando no pregunta
  • Si no logra la adquisición de la lectoescritura antes de los 9 como máximo
  • Que no pueda escribir su nombre
  • Inversión de letras constantemente después de los 11 años.
  • Cuando no observamos evolución en los gráficos del niño. “todos los años dibuja los mismo y con los mismos garabatos”.
  • Dificultad en el reconocimiento de las letras y los números después de los 8/9 años.

 

¿Qué podemos trabajar cuando hablamos de inclusión?

1-trabajar para que las personas desarrollen progresiva autonomía

2- trabajar considerando que son personas que tienen, derechos, gustos, sueños, y también necesidades particulares como todas las personas.

3- involucrar el trabajo con los otros que conforman e integran los diferentes contextos donde se desenvuelve el niño, la familia principalmente ya que de ellos provienen la mayoría de los aprendizajes asistemáticos.

4- trabajar una correcta estimulación en el área que se encuentra más afectada y potenciar aquellas menos dañadas.

5- trabajar el aprendizaje desde distintos soportes, auditivos, visuales, mediante el tacto y la colaboración entre todos. Que el aprendizaje atraviese todos lo sentidos. Favoreciendo siempre el significado de los aprendizajes para la vida.

6-comprender los tiempos de los niños, no todos poseen el mismo ritmo en la progresión de los conocimientos.

7- es indispensable que el maestro integrador entienda bien acerca de que  tipo de discapacidad

Fuentes:

https://www.specialeducationguide.com/pre-k-12/inclusion/adaptations-accommodations-and-modifications/

https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/3501/ADAPTACIONES%20CURRICULARES%20PARA%20NINOS%20CON%20RETRASO%20MADURATIVO%20ADAPTACION%20A%20LA%20TAREA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

https://www.youtube.com/watch?v=g6Jr523PNkc

Deja un comentario por medio de Facebook: