fbpx
Seleccionar página

Piaget  fue un científico de renombre en todo el mundo. Inicio su carrera desde edades muy tempranas. Observador sobresaliente de la naturaleza lo que lo llevo a construir una carrera muy extensa, un hombre entrometido y critico de los contextos en donde estuvo y de las teorías del conocimiento que estuvieron arraigadas y fueron predominantes por mucho tiempo.

Fue, psicólogo, pedagogo, profesor de sociología, lógico, epistemólogo, etc. Vino a plantear un entendimiento distinto sobre la construcción de la inteligencia. Su interés estaba centrado en conocer los mecanismos por los cuales el sujeto llega a niveles superiores de conocimientos, realizando un aporte revolucionario dentro de la epistemología científica.

Este autor presenta una teoría biológica del conocimiento ya que reconoce la importancia del factor orgánico y de desarrollo madurativo, concomitantemente a un buen desarrollo neuronal, además del rol activo que se le asigna al sujeto dentro de su realidad  en relación con el medio ambiente que ejerce influencias sobre él. Es necesario aclarar que posterior a que los reflejos innatos decantan  la acción del sujeto sobre la realidad externa empieza a cobrar intencionalidad y significación, cuestiones fundamentales en la construcción del conocimiento.

Conceptos claves

1-Acción

Según Piaget la acción es constitutiva de todo conocimiento. Es un concepto que da cuenta del rol activo del sujeto sobre el medio y del mismo medio sobre el sujeto, que además cuestiona las teorías clásicas como el empirismo (corriente epistemológica y psicológica que plantea que el conocimiento proviene únicamente de experiencia del sujeto) y el idealismo (corriente de pensamiento filosófica que niega la existencia de elementos  independientes de la consciencia), presentando una perspectiva constructivista del conocimiento y un vinculo practico entre sujeto-objeto  donde ambos se establecen recíprocamente.

El niño conoce el mundo  mediante su accionar y progresivamente va conformando un mundo con objetos del mundo real a medida que conforma paralelamente la objetivad. El mundo del lactante está conformado por  cosas que pueden ser chupables, agarrables, vistas, oídas etc., es decir que el niño en un primer momento va conociendo ese mundo por la predominancia de las denominadas impresiones sensoriales complejas. Posteriormente  estas acciones se coordinan entre si y crean los esquemas de acción. Este concepto se conceptualiza como el conjunto de caracteres generalizables que posibilitan que esas acciones se puedan aplicar  a distintos objetos con distintas finalidades.

2-Objeto de conocimiento

Según Piaget es un límite al cual nos aproximamos pero no lo alcanzamos jamás, esto remite a que cada persona puede significar su mundo de acuerdo a los elemento con los que cuenta para poder significarlos, la objetividad depende de la actividad del sujeto, cuanto mas pone en marcha su accionar más abstractas serán la conceptualización que pueda realizar de las cosas. Esto quiere decir que la objetividad esta vinculada a la actividad organizada y a la coordinación progresiva de sus acciones, entre sujeto-objeto/ organismo-medio, lo cual me lleva a señalar que el sujeto necesita además de otro que también le proporcione y ofrezca objetos culturales, este otro a través del lenguaje le proporciona nombre y le muestra las funciones de los objetos.

3-Estructuras asimiladoras

Aquí tenemos que tener en cuenta el concepto de esquema. Los esquemas se conforman por acciones efectivas o mentales que presentan una serie de regularidades y que conservan una organización interna cada vez que aparecen, es decir, es la estructura o la organización de las acciones.

Las estructuras asimiladoras siempre se constituyen en virtud de los requerimientos de la acción, jamás preexisten. La inteligencia comprende un aspecto estructural y otro aspecto funcional, el aspecto estructural lo conforman las estructuras y los esquemas que también son denominadas variantes estructurales y se caracterizan porque se pueden modificar, variar, y son las que permiten además el pasaje en el sujeto de un  estado de mejor conocimiento a un estado de mayor conocimiento.

4- Problemática Común

Piaget, en todo su recorrido teórico hace mención de cuestiones que suelen confundirse dentro mismo de su teoría que dificultan el entendimiento de su exposición. Una de las ideas centrales de Piaget es que tanto la “naturaleza como la validez de los mecanismos dependen de su modo de formación”, pero frente a esa objeción se confunden dos cuestiones bien diferentes, el de la validez -problema normativo- (relacionado a su vez con el método “análisis formalizante) con el proceso de formación de conocimientos que es un problema empírico (a su vez relacionado con el método histórico-critico de la epistemología) pero claramente en la afirmación antes mencionada y frente a la problemática frecuente de confundir algunas cuestiones, se olvidan que en dicha enunciación intervienen tres personajes muy importantes como:

  • El sujeto cognoscente
  • El psicólogo, el sociólogo, o el profesional destacado que estudia el proceso que llevan a cabo los sujetos para llegar a determinado nivel de conocimiento.
  • El epistemólogo que evalúa el conocimiento en general.

Aquí el rol del psicólogo o el profesional que estudia los mecanismos que utiliza el sujeto cognoscente, no es el del epistemólogo, sino que trata de devolver la importancia a ese sujeto que tiene una manera de pensar propia de cada edad, trata de devolver el papel relevante a ese niño que interactúa con los objetos de conocimiento y que entabla vínculos prácticos con este objeto de conocimiento. Esto es lo que conduce a la consecuencia molesta de hacer inútil al epistemólogo pero en beneficio del sujeto mismo y no del psicólogo que se limita a describir como ese sujeto activo y responsable llego por sus propios medios a resolver sus propios problemas.

5- Concepción Dialéctica

Es sin dudas una de la ideas más revolucionarias en su teoría, este concepto cuestiona la concepción clásica que proviene de conductismo clásico que plantea que el conocimiento proviene del exterior del sujeto, siendo este considerado como una tabula rasa, como una caja a quien se le incorporan los datos, un sujeto que no sabe nada sino solo aquello que le presentan como saber y quien ordena su psiquismo dentro de parámetros establecidos, perdiendo tomar en cuenta la creatividad, el error, la subjetividad, y la reciprocidad entre los objetos externos al sujeto y el papel activo de este. Por otro lado cuestiona a otras corrientes epistemológicas como el empirismo, ya que enfatiza el papel de la experiencia por encima de todo y la evidencia empírica a través de la observación de los hechos o de la percepción sensorial en la observación de las ideas y adquisición de conocimientos.

Así  también entra en disputa con las ideas planteadas por el vitalismo, (actitud filosófica), el apriorismo, doctrina que defiende que se puede adquirir conocimiento acerca del mundo real sin recurrir para nada a ningún tipo de experiencia. Según esta corriente el conocimiento se deriva de principios innatos independientes de la experiencia.

Es por esto que su concepción constructivista es revolucionaria porque critico varias corrientes filosóficas y planteo un modelo de construcción de conocimiento que involucra al sujeto y al objeto en interacción dialéctica y concibe el desarrollo intelectual como un proceso de reestructuración de conocimiento, este proceso comienza con una estructura o una forma de pensar propia de un nivel, en el que si incorporan algunas cambios en esa forma ordinaria de pensar se genera el desequilibrio o mejor dicho, el sujeto se encuentra con un obstáculo epistemológico que obliga al niño a volver a lograr un nuevo equilibrio, con una nueva forma de pensar y estructurar las cosas.

Estos cambios en la forma ordinaria de pensar Piaget lo presenta como las perturbaciones u obstáculos epistemológicos que resisten a la asimilación, que son necesarias para incrementar la objetividad y la conceptualización de los objetos. Pero siempre ante esto el sujeto pone en marcha mecanismo de regulación que en otras palabras se denominan “compensaciones”.

Las compensaciones raras veces pueden considerarse completas, esto quiere decir, que jamás el sujeto conoce todo, y jamás alcanza en forma definitiva al objeto de conocimiento, siempre hablamos de una aproximación a este ya que a medida que vamos interaccionando con el mundo, este nos ofrece muchas maneras de entender y resignificar nuestros saberes. Constantemente hay elementos en un objeto determinado que negamos parcialmente y otras la percibimos concretamente.

Somos sujetos que necesariamente estamos en contradicciones constantes para lograr construir conocimientos.

Siempre ese sujeto va a compensar esa perturbación y va a resolver el conflicto mediante su propia actividad intelectual. Es por esto necesario agregar que el pasaje de un estado de menor conocimiento a un estado de mayor conocimiento, no es línea, sino que se trata de un proceso continuo de reestructuración sucesiva y en cada nivel se produce un estado de equilibrio dinámico.

Cuando hago mención que el desarrollo intelectual implica un estado de reestructuración del conocimiento continuo es necesario agregar cuales son los tipos de equilibrios:

  • Entre los esquemas de asimilación y los objetos a los cuales dichos esquemas deben acomodarse.
  • Entre los subsistemas que luego se integran en un sistema y;
  • Entre las diferenciaciones (que consiste en introducir en una totalidad negaciones parciales, generadoras de subsistemas pero manteniendo las caracteres positivos de la totalidad) y las integraciones (que consiste en reunir, en una totalidad, sistemas que eran independientes o consideradas como tales).

La última forma de equilibrio, para Piaget es el que posibilita la construcción de conocimientos y que existen dos mecanismos en juego que están presente en todo el proceso; estos son:

  • La abstracción y;
  • Generalización

Ambos tienen un rol fundamental, generar nuevas estructuras en los procesos de reequilibración.

Fuente: Pensamiento matemático. Cap. II: “Conceptos claves permiten ubicar la psicología genética y diferenciarla dentro del campo de las teorías epistemológicas”

Deja un comentario por medio de Facebook: