Seleccionar página
Comprar libros de Piaget

En el día de hoy hablaremos de la teoría constructivista y lo dividiremos en: definición de la teoría, contexto histórico, principales representantes, métodos de investigación, principales aportes teóricos, aporte al cisne político y conclusiones.

 

¿Qué es la teoría del constructivismo?

Es una teoría que ofrece explicaciones en torno a la formación del conocimiento, esta teoría plantea la formación del conocimiento situándose en el interior del sujeto construyendo un conocimiento de la realidad ya que hasta no puede ser conocida en sí misma sino a través de mecanismos cognitivos de los que se dispone. Esta teoría representa la superación del antagonismo entre posiciones racionalistas y empiristas.

 

Contexto histórico

Ésta teoría tiene sus inicios en la filosofía, psicología, sociología y educación. Jenófanes es el primero en hablar de un proceso de búsqueda que nos llevará a un descubrimiento y aprendizaje.

Descartes, quien se considera el fundador de las corrientes constructivistas modernas, por el “Pienso, luego existo”. Qué introduce la separación entre el mundo material y el del pensamiento. Para él, el hombre puede trazarse proyectos de pensamiento, construir sus propias teorías, proponer la verdad de las cosas y sus propiedades.

Por otro lado, Galileo ratifica las tendencias de esta teoría con su propuesta del método experimental, que consiste en obtener datos a través de la experimentación y los compara con variables constantes, a fin de determinar las causas y/o los efectos de los fenómenos en estudio.

Y, por último, Kant sostiene que la objetividad moral ha de entenderse en términos de un punto de vista social adecuadamente construido y que todos pueden aceptar

 

Introducción

Dando una introducción al constructivismo, ésta ha dejado de ser nueva en las relaciones internacionales ya que forma parte de la gran mayoría de cursos de disciplina. De la misma manera adopta crecientemente esta perspectiva como marco teórico, de hecho, el constructivismo recientemente cumplió dos décadas de desarrollo. A pesar de haber dejado de ser una novedad en la disciplina, el constructivismo aún constituye una formulación nada sencilla de explicar e identificar.

Asimismo, a pesar del arduo trabajo argumentativo sobre el supuesto epistemológico y metodológico que realizan sus autores, podemos basarnos en un libro de Wendt denominado “Construcciones sociales de la política en el poder”.

Él se propone construir un puente entre las tradiciones racionalistas y reflexivas desarrollando un argumento constructivista. Y hay tres autores que son los más importantes de este campo, quienes son: Jen Piaget, Lev Vygotsky y David Ausubel.

 

David Ausubel

El principal aporte de la teoría de Ausubel al constructivismo es el modelo de enseñanza por exposición. Para promover el aprendizaje significativo en lugar de aprendizaje de memoria de acuerdo con el aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan de una manera sustantiva a la estructura cognitiva del estudiante.

 

Jean Piaget

Para Piaget, el proceso de construcción del conocimiento es un proceso fundamental interno e individual basado en el proceso de equilibración, que la influencia del medio sólo puede favorecer o dificultar.

El diálogo se establece entre sujeto y objeto y la medición social no constituye un factor determinante, que en la construcción de las estructuras intelectuales progresivas más potentes obedecen al último término o a una necesidad interna de la mente.

 

Lev Vygotsky

En la obra de Vygotsky se encuentran presentes varios conceptos de especial relevancia, que constituyen sus posiciones teóricas tales como herramientas psicológicas, mediaciones e internalización, entre otras.

Por otra parte, su trabajo contempló a lo largo de su vida otros temas como; el origen y el desarrollo de las funciones mentales superiores, la filosofía de la ciencia, metodología de la investigación psicológica, las relaciones entre el aprendizaje y el desarrollo humano, la formación conceptual y mucho más.

 

Enfoques de la Teoría Constructivista

Constructivismo radical

Cuyo máximo representante es Von Glasersfeld y hace referencia a un enfoque no convencional del problema del conocimiento y el hecho de conocer. Se basa en la presunción de que el conocimiento sin importar cómo se defina está en la mente de las personas y el sujeto cognoscente no tiene otra alternativa que construir lo que conoce sobre todas las bases de su experiencia.

Todos los tipos de experiencia son esencialmente subjetivos y aunque se puedan encontrar razones para creer que la experiencia de una persona puede salir sin mirar a la otra, no existe forma de saber si en realidad es la misma.

Existen varios principios sobre los cuales se asienta el constructivismo radical según Von Glasersfeld y son los siguientes:

–           El conocimiento: No se recibe pasivamente ni a través de los sentidos ni por medio de la comunicación, sino que es construido activamente por el sujeto cognoscente.

–           La función del conocimiento es adaptativa, no en el sentido biológico del término tendiente hacia el ajuste o la viabilidad.

–           La cognición sirve para la organización del mundo experimental de sujeto, no al descubrimiento ni la realidad ontológica objetiva.

 

Constructivismo cognitivo

En primer lugar, para Piaget efectivamente el proceso de construcción de los conocimientos es un proceso individual que tiene lugar en la mente de las personas, que es donde se encuentra almacenada sus representaciones del mundo, el aprendizaje es por tanto un proceso interno que consiste en relacionar la nueva información de la representación preexistente lo que da lugar a la revisión, modificación, reorganización y diferenciación de esas representaciones.

Ahora bien, aunque el aprendizaje es un proceso intramental puede ser guiado por la interacción con otras personas, en ese sentido, los otros son potenciales generadores de contradicciones que el sujeto se verá obligado a superar.

En segundo lugar, con el recubrimiento de Piaget por la psicología estadounidense empieza a romperse el cerco conductista sobre el estudio de los procesos de pensamiento y se empieza a concebir el sistema humano en términos de procesamiento de la información.

Ésta concepción por parte del presupuesto de la mente humana es un sistema que opera con símbolos de manera que la información se introduce en el sistema de procesamiento, se codifica y parte de ella se almacena para poderla recuperar con posterioridad.

 

Constructivismo sociocultural

Éste tiene su origen en los trabajos de Lev Vygotsky y postula que el conocimiento se adquiere según la ley de doble formación: Primero, a nivel intermental y posteriormente a nivel intrapsicológico.

De esta manera el factor social juega un papel determinante en la construcción del conocimiento, aunque este papel no es suficiente porque no refleja los mecanismos de internalización, sin embargo, como la idea de origen social de las funciones psicológicas no es antitética con la noción de la construcción personal, podemos asumir que la construcción de los conocimientos supone la internalización orientada por los otros sociales en un entorno estructurado.

Este proceso de construcción presenta tres rasgos definitorios:

–           La unidad de subjetividad-intersubjetividad.

–           La medición semiótica.

–           Construcción conjunta en el seno de las relaciones asimétricas.

 

Constructivismo social

Encabezada por Thomas Luckman y Peter Berger, postulan que la realidad es una construcción social y, por tanto, ubica al conocimiento dentro del proceso de intercambio social.

Desde esta perspectiva, la explicación psicológica no refleja una realidad interna, sino que sería una explicación de un quehacer social, por lo que traslada la explicación de la conducta desde el interior de la mente y la explicación de la misma como un derivado de interacción social.

En el construccionismo social, la realidad parece como una construcción humana que informa acerca de las relaciones entre los individuos y el contexto, y el individuo aparece como un producto social.

Dentro del constructivismo social, vemos que las explicaciones de los fenómenos psicológicos no se ubican en el individuo ni la categoría psicológica, sino que son condiciones por las pautas de interacción social con las que el individuo se encuentra. De manera que el sujeto individual queda disuelto en estructuras lingüísticas y en sistemas de relaciones sociales.

 

Metodología

Un evento es explicado cuando puede ser formalmente deducido de una ley general y un conjunto de consignas iniciales.

En contraposición María Villeti (Roggi) nos dice que la causalidad no es definida en término de un antecedente constante sino como una expresión ordinaria de cualesquiera condiciones, antecedentes, eventos o acciones que sean significantes para producir o influir en un efecto, resultado y consecuencia.

Adler nos dice que esa teoría usa medios lógicos deductivos e inductivos para conocer y verificar, y también recurre a métodos interpretativos tan variados como la narrativa, la descripción densa y los procesos sociocognitivos.

Martha Finnemore y Kathyn Sikkink nos dicen que; como tal, no hay una metodología para esa teoría, sino que el investigador plantea su pregunta y depende de su pregunta usa los medios necesarios para responderse.

 

El constructivismo nos ofrece importantes aportes para la proyección de una ciencia social crítica. Dentro de los más destacados se encuentra el hecho de abrir la caja negra de la ciencia al estudio sociológico extendiendo el análisis sociológico a la racionalidad científica para estudiar la influencia de los factores sociales en los procesos de validez y justificación científica. Y, de esta manera, superar el obstruccionismo sistémico proveniente tanto de las disciplinas positivistas como relativistas.

 

Conclusiones

Los enfoques constructivistas en educación son tributarios de las teorías psicológicas y en el momento actual el enfoque más consistente es aquel que intenta integrar el mayor número de teorías constructivistas al fin de lograr un marco psicológico global de referencia que posibilite una explicación holística de los procesos instruccionales.

El constructivismo considera que el mundo social es el resultado de un proceso dinámico que implica creencias, discursos, pensamientos y señales. Éste no cuenta con una metodología específica, sino que cada investigador la crea tomando como referencia a otros.

Te enviaré información de altísimo valor para que aprendas más y apruebes todos tus exámenes: