fbpx
Seleccionar página

Introducción

Jean Piaget y Lev Vygotsky son dos de los autores más reconocidos dentro de la perspectiva constructivista. Ambos presentan postulados que si bien son diferentes, sus ideas son integradoras al hacer un análisis holístico en relación a los procesos de aprendizajes de un sujeto. Piaget reconoce la importancia del accionar del sujeto sobre la realidad externa y el vínculo dialectico practico  con el objeto de conocimiento.

Piaget explica cuales son las estructuras cognitivas, que características tienen, a la vez de como se van dando los conocimiento mediante una teoría explicativa del  funcionamiento cognitivo que fue “el  modelo de la equilibracion de la estructuras cognoscitivas”. En esta obra se observa que además de que los conocimientos se construyen, estos se complejizan y se perfeccionan para llegar a un conocimiento mayor mediante ciertos mecanismos como ser

  • Perturbaciones cognitivas
  • Compensaciones
  • Regulaciones
  • Reequilibraciones

Si bien Piaget fue pedagogo, el no escribió para la pedagogía, sino para que podamos dar cuenta de cuáles son las estructuras intervinientes y los elementos que entran en juego en el funcionamiento de la inteligencia, partiendo de allí para entender al sujeto en cuestión, para distinguir las estructuras lógicas y modos de pensar propias de su edad.

Es de suma importancia resaltar que su investigación y el trabajo que llevo a cabo en casi toda su vida estuvo direccionado pura y exclusivamente para  explicar acerca del vínculo práctico entre sujeto y objeto dando poca importancia a la influencia “social”.

Lev  Vygotsky, quien fue psicólogo soviético, con orientación en una perspectiva sociocultural tiene un papel protagónico frente a esta temática. Planteo que los procesos psicológicos superiores, el lenguaje y el pensamiento son elementos inherentes al desarrollo del sujeto y que se desarrollan gracias a la interacción e influencia sociocultural. Siempre, la constitución como sujeto y la actividad que el niño realice se va a encontrar simbolizada y atravesada por el sentido que le atribuyen los otros a los objetos culturales en primera instancia, por los sistemas de conducta “sociales”. En efecto, su teoría se basa en una ley de “doble formación”, es  decir, que el desarrollo cultural del sujeto se va a repetir dos veces:

  • Primero a nivel social y luego individual
  • Primero a nivel inter-psíquico, luego a nivel intra-psiquico (en el interior del niño).

 Postulados generales:

1-Según Vygotsky, el elemento con el que contamos como mediador y que nos permite interactuar con el mundo externo son los signos y símbolos.  Los signos son denominados como medios de comunicación, de carácter social. Sin estos el desarrollo no se puede dar como así tampoco la complejización psíquica, ya que de ellos provienen los significados asignados.

2-En relación a Piaget, la atribución de significados proviene mayoritariamente de las acciones ejercidas sobre los objetos, como así también de la creciente coordinación de sus acciones que posibilitan la conformación de esquemas y estructuras que proporcionan una organizada estructuración psíquica.

3-La teoría de ambos esta en contraposición de las concepciones que consideran al sujeto como una persona que aprende mediante un estimulo externo, al igual que la teoría innatista que pretendió hacer valido la teoría que los sujetos vienen al mundo con una carga hereditaria que condiciona el desarrollo intelectual. Por otro lado cuestionan la corriente filosófica como el empirismo que exalta el papel de la experiencia como única fuente de donde provienen los conocimientos.

4-Un punto de coincidencia lo tienen cuando destacan el rol del sujeto, un rol activo dentro de una sociedad y la implicación de su propia acción, jamás es un sujeto pasivo. Para Vigotsky la actividad es un proceso de transformación del medio a través del uso de instrumentos (signos y símbolos) y para Piaget la acción es constitutiva de todo conocimiento, acción que cobra significación mediante las coordinaciones de estas y mediantes las cuales se construye la inteligencia con la cooperación activa de lo que brinda el objeto externo, quien proporciona esas características que exigen ser asimiladas por la atribución de significados del niño, logrando así adaptarse al medio.

La cultura está constituida por sistemas de signos y símbolos que median en nuestras acciones. Por ejemplo el lenguaje. Los significados provienen del medio exterior pero el sujeto tiene que asimilarlos para sí, es decir, los re-construye.

5-Vigotsky distingue dos líneas de desarrollo que explican la constitución de los procesos psicológicos que posteriormente inciden en el establecimiento de los procesos psicológicos elementales y superiores. Estas líneas se denominan:

  • Línea cultural
  • Línea natural del desarrollo

Ambas líneas no  funcionan de manera aislada, sino que se las debe entender como líneas de cambio que penetran una en la otra dando lugar a la línea de formación denominada: “sociología del niño”.

Los procesos psicológicos elementales están regulados por los mecanismos biológicos o ligados a la  línea del desarrollo natural. Por ejemplo acciones que tienen que ver con la memorización, motivación y actividades senso-perceptiva. Entonces podemos decir que esta línea del desarrollo se emparenta con los procesos de crecimiento y de maduración.

Por otro lado la línea cultura se encuentra emparentada con lo que socialmente se establece como cultural y con los medios por los cuales entramos en contacto con nuestra cultura o  la manera en la que simbolizamos la realidad, o también en la medida que participamos de las actividades propuestas por esta.

Por ello el desarrollo es concebido como un proceso culturalmente “organizado”.

Dentro de este tipo de proceso psicológico (superior) se pueden distinguir a su vez dos procesos:

  • Procesos psicológicos rudimentarios à propician el lenguaje oral.
  • Procesos psicológicos avanzados à relacionado con el lenguaje escrito, adquirido por la escolaridad.

Zona del desarrollo próximo

Otro elemento distintivo en la teoría de Vygotsky es que en el desarrollo del sujeto intervienen un nivel evolutivo real y un nivel de desarrollo potencial que desemboca en la popular expresión “zona del desarrollo próximo”. ¿Qué quiere decir esto?

Hace alusión a la distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro más capaz.

Entonces podemos decir que en el aprendizaje del niño están presentes factores evolutivos propios del sujeto, capaces de operar cuando el niño se encuentra aprendiendo en interacción con otros. También el aprendizaje del niño necesariamente necesita de otro que le proporcione otras herramientas para facilitar sus aprendizajes, necesita de otro que posibilite el puente entre el saber y no saber, de alguien que cumpla el rol de andamiaje, quien funciona como base para que el niño incremente sus perspectivas y quien además brinde la posibilidad de interacción y colaboración mutua en los procesos de aprendizaje.

Teoría de la Equilibración

En cuanto a lo que concierne a Piaget y a la teoría de la equilibración, el autor explica cómo se va construyendo e incrementando un estado de conocimiento.

El proceso de equilibración entendido como un proceso móvil y cambiante en contraposición a un equilibrio mecánico que brinda la termodinámica. El sujeto entra en un estado de “desequilibrio” cuando encuentra en ese objeto algo que necesita ser resulto, es decir, el sujeto necesita neutralizar ese conflicto, compensar y lograr una reequilibración. Con esto queremos decir que el sujeto puede lograr adaptarse al medio de una manera diferente a como lo venía haciendo hasta el momento, resignificando el objeto de conocimiento, lo que permite visualizar que este sujeto domina un pensamiento de tipo reversible

La asimilación y la acomodación cobran un papel fundamental dentro de la teoría Piagetiana, ya que en la medida en que estas invariantes entran en funcionamiento, se coordinan y juegan roles  complementarios posibilitan que la construcción del conocimiento nunca sea unidireccional. Entonces el estado de equilibrio puede entenderse también como el resultado de una interacción entre asimilación y acomodación.

Los estados de desequilibrio se originan en otras palabras cuando las estructuras actuantes se tornan insuficientes para la asimilación de un objeto o de una situación nueva. Un estado de desequilibrio se presenta cuando hay algo que amenaza la conservación. Pero tengamos en cuenta que las compensaciones que se producen no siempre son compensaciones puras, pero de alguna manera el sujeto puede compensar y producir cambios en la manera ordinaria de pensar.

Existen tres maneras de como el sujeto reacciona antes las perturbaciones, la primera se denomina conducta “alfa” en la cual el sujeto niega sin intención de hacerlo, no hay voluntad del sujeto en la decisión de negar la perturbación, sino que los esquemas del sujeto no le permiten dar cuenta del conflicto. Esto puede deberse a que el obstáculo este muy alejado de la estructura cognitiva o por el contrario, muy cerca. Las conductas “beta” buscan una solución al problema pero no puede resolverlo aun. Se produce la toma de consciencia del conflicto pero de manera parcial. Y por último se encuentran las “gama” frente a las cueles el sujeto da cuenta de la perturbación, toma consciencia y encuentra una manera de responder a ese conflicto, lo que logra compensar la perturbación. Encuentra una respuesta favorable para la resolución del conflicto. Esta ultima conducta propicia que se logre lo que Piaget denomina “equilibración mayorante” en relación con un estadio anterior.

Un punto indiscutible de su teoría es el carácter indisociable de compensaciones y las construcciones, ¿por qué?

  • Porque cuando una perturbación aparece, el sujeto siempre intenta compensarla
  • La reacción compensadora jamás equivaldría a volver a un estadio anterior, sino de contemplar o mejorar esa perturbación.
  • Siempre las compensaciones se ven en el plano de la acción de sujeto.
  • Siempre se habla de un equilibrio incrementante y constructivo.

Según Piaget existen tres tipos de equilibraciones:

  • Entre la asimilación y la acomodación respectiva de un esquema de acción a un objeto exterior
  • La asimilación y la acomodación de un sistema de acción a otro esquema de acción cuyo resultado es una coordinación entre dos esquemas
  • La diferenciación e integración de los esquemas en uno más general.

 

Fuentes:

  • Vygotsky y el aprendizaje escolar de Ricardo Baquero
  • La teoría de la equilibración como mecanismo explicativo del desarrollo: los tipos de conflictos cognitivos y reacciones al conflicto, alfa, beta y gama.

 

 

Deja un comentario por medio de Facebook: