fbpx
Seleccionar página

El día de hoy vamos a estar trabajando lo del núcleo central de la teoría Piagetiana. El núcleo central de una teoría son aquellas conceptualizaciones, conceptos, formas de pensar los fenómenos, que hacen a las características generales de una tradición de investigación, esto quiere decir que una forma de investigar, una tradición de investigación se define a partir de: Los conceptos generales que utiliza para pensar la realidad, las formas que tiene para descubrir los fenómenos del mundo, es decir, ciertas metodologías comunes y también ciertas formas generales en cómo entienden a los fenómenos que estudian. Este sería el núcleo central de una teoría, los conceptos centrales de una teoría; Es interesante porque si uno mira una teoría y se refutaran, se contradijeran, si la realidad contradijera, estas conceptualizaciones centrales, podríamos ver que esa teoría está siendo refutada, contradecida.

Entonces si uno quiere decir que una investigación pertenece a la tradición de investigación constructivista, va a tener que poder ver estas conceptualizaciones en su trabajo, va a tener que poder ver esta forma de concebir los fenómenos que tienen todas las investigaciones que forma parte de esta tradición de investigación, entre estos conceptos centrales  el primero del que se hablará es; El Concepto de Acción

 

 CONCEPTO DE ACCIÓN

Se lo asocia y vincula a Piaget con la idea de la actividad, en que el sujeto es activo en la producción de conocimiento, pero, en momentos de poder precisar un poco más a que nos referimos o,  a que se refiere Piaget cuando habla en que el sujeto “es activo” en la construcción de conocimiento, porque hay que aclarar, de alguna manera el concepto de acción que utiliza Piaget se diferencia del concepto de Actividad o de Acción que utilizamos cotidianamente en sentido común. Para Piaget, la acción a la que se refiere es; La acción en tanto y en cuanto constitutiva de todo conocimiento. Para Piaget, la acción es la constituye el conocimiento, pero; ¿A qué tipo de acción se refiere?.

En primer lugar, se refiere a la acción cognitiva o cognoscitiva, pero ¿cualquier movimiento es una acción cognitiva? y ¿qué es una acción cognoscitiva?.

Una Acción Cognoscitiva es aquella acción que produce conocimiento y para producir conocimiento tiene que tener dos características

  • Acción Orientada al Objeto: La acción cognoscitiva es una acción orientada a los objetos del mundo. Los momentos previos a la intención, esa primera orientación de la acción sobre los objetos
  • La Acción Otorga Significado al Mundo: La acción cognoscitiva produce un significado, un tipo de sentido al mundo

La Acción es Constitutiva de Todo Conocimiento: No hay posibilidad de conocer al mundo desde la perspectiva Piagetiana si no es actuando sobre él. De alguna manera desde la perspectiva Piagetiana, el conocimiento no es algo que está dado en el mundo, el sujeto solo lo mira y lo puede tomar con sus sentido, sino que el conocimiento es producto de que el sujeto actúa de determinada manera en el mundo, por ejemplo: Aquel niño que agarra un objeto y la arroja, sabrá que el objeto es arrojable. Hay un conocimiento que se produce en la acción y no hay nada antes de esa acción que produce el conocimiento, el conocimiento no está en el mundo dado, sino que es producto de una acción cognoscitiva.

 

CONCEPTO DE ESQUEMA DE ACCIÓN 

¿Qué es un esquema? Está definido por Piaget como aquello que es generalizable de una acción a otra, entonces se supone que cuando el sujeto actúa sobre el mundo lo hace de una manera sistemática o en cierta sistematicidad en el actuar en el mundo. Esa sistematicidad supone que hay cierta esquematicidad de acciones que el sujeto va a replicar en las diferentes actividades que realice en el mundo. Por ejemplo:

Pensemos que hay un esquema de empujar, el niño cuando es muy chico, empuja un objeto y uno reconoce cierta forma general, cierto esquema general de esa acción que es la de empujar, ese mismo esquema que es el de empujar puede replicarse, cuando el niño vuelve a empujar, cuando un bebé empuja, cuando un adulto o una adulta empuja o incluso un niño va al supermercado y empuja el carrito; hay ahí entonces cierto esquema de acción que se replica de una acción en otra. Y algo común en ese esquema de acciones es que de alguna manera en cada presentación hay cierta diferencia, pero uno puede reconocer cierta organización en todas las apariciones de esa acción, entonces, esa acción cognoscitiva supone cierta organización interna que es lo que llamamos Esquema.

Ahora, esos esquemas de acción tienen o suponen algunos mecanismos funcionales, es decir, algunas maneras en las que ese esquema produce conocimientos. Hay entonces cierta función cognoscitiva que tienen esos esquemas de conocimiento

Hablaremos de tres funciones, tres invariantes funcionales que son: La Asimilación, La Acomodación y la Organización.

La Asimilación y la Acomodación: Podríamos resumir en una sola función cognoscitiva que es; La Adaptación y por otro lado la Organización.

  • ¿Qué es la asimilación? Todo este esquema de conocimiento cuando se aplica sobre el mundo, incorpora características del mundo a ese esquema, entonces de alguna manera la asimilación es incorporar características del mundo al esquema de conocimiento. Y ¿Cómo se incorpora?, se incorpora a partir de una acción, es decir, de alguna manera, la asimilación que incorpora características del mundo, las incorpora realizando una acción sobre ese mundo Por Ejemplo: Cuando el niño o la niña utiliza el esquema de prensión, ¿Qué es el esquema de prensión? Es la acción de un niño o niña que agarra determinados objetos. Ese esquema de acción que se aplica sobre diferentes objetos que, como decíamos, se aplica de manera esquemática, es decir, se replica y aplica con características similares de una acción a otra, por ejemplo; Agarra un sonajero, agarra la cola del gato, agarra diferentes partes de ese mundo, lo hace de las mismas maneras y los incorporas a ese esquema de acción, las incorpora quiere decir, incorpora el funcionamiento del esquema de acción, ese “incorporar al funcionamiento del esquema de acción” supone algún tipo de significación, entonces; La Asimilación supone incorporar al funcionamiento del esquema y a su vez una significación. De qué manera significa la asimilación, las partes del mundo, las significa en este caso con el esquema de prensión, parte del mundo pasibles a hacer agarradas, partes del mundo que son agarrables, entonces el niño o la niña que aplica su esquema de acción a diferentes objetos lo incorpora a ese funcionamiento del esquema y también les atribuye la segunda característica de la asimilación, le atribuye un sentido que va diferenciando el mundo, entonces se puede ver que esa cosa que el niño agarró, que era el sonajero, todavía no puede nombrarlo como sonajero, pero si lo puede significar como algo agarrable, pasa la cola del gato y tambien la puede significar como algo agarrable, pero fijense que esa significación no es una significación que utilice palabras todavía, estamos en los primeros meses del nacimiento de la inteligencia, todavía el niño no dice “Esto es un sonajero” o dice “Esto es la parte de un animal”. No lo dice, pero en su propia acción diferencia al mundo a partir de la acción misma; dice “Esto es agarrable (El sonajero), Esto es agarrable (La cola del gato) No lo dice, pero no es un decir con la palabra, es un decir con la acción como dijimos.

Ese mecanismo de asimilación supone, al mismo tiempo, otro mecanismo que se da al mismo tiempo que la asimilación, pero de alguna manera es contrario, es antagonista, podemos llamarlo La Acomodación

  • ¿Qué significa la Acomodación? Son las automodificaciones del esquema del conocimiento en función de las características del objeto, de alguna manera la Acomodación es como el mismo esquema de conocimiento, se acomoda, a las características del mundo, tanto Asimilación como Acomodación, son mecanismos antagonistas, es decir, hacen funciones inversas pero pensándolo desde una perspectiva dialéctica como la perspectiva Piagetiana forman parte de una misma unidad llamada Adaptación. Si hay algo a lo que debemos acostumbrarnos en la perspectiva Piagetiana es a pensar los fenómenos en términos de dialéctica, es decir, que acá van haber elementos que forman partes de una misma unidad, pero que son antagonistas.

 

  • Organización: Suponer que el esquema de conocimiento del que estamos hablando, funciona de una manera organizada, tiene interiormente cierto orden, cierta tendencia a la totalidad, que supone que se va a replicar en tanto esquema de conocimiento, teniendo ordenamiento interno. Entonces ¿Qué es la Organización? Es suponer que el esquema de conocimiento no se aplica de manera caótica, sino que de alguna manera hay en el interior de ese esquema de conocimiento un funcionamiento coordinado, hay una tendencia en los esquemas de conocimiento, a buscar ese orden interno, esa organización, y quien produce esa organización interna es el mecanismo de Organización.

 

Deja un comentario por medio de Facebook: