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Consideraciones iniciales

Al respecto de la teor铆a Piagetiana, debo introducir un elemento que lo debemos tener presente al tratar de entender la concepci贸n sobre la inteligencia.

Piaget tuvo una fuerte formaci贸n en biolog铆a, inicio su carrera siendo bi贸logo, formaci贸n que atraves贸 a toda su teor铆a sobre la formaci贸n de los conocimientos y la construcci贸n de la inteligencia. Considera significativamente que la inteligencia es una extensi贸n de determinadas caracter铆sticas biol贸gicas fundamentales. Pero esto no quiere decir que la inteligencia sea consecuencia de una mera herencia gen茅tica, todo lo contrario. Piaget enlaza a esta y el v铆nculo practico entre el sujeto y el objeto de conocimiento, jugando un papel preponderante lo biol贸gico o dicho de otra manera que participa como sedimento b谩sico y que define sus caracter铆sticas esenciales.

La inteligencia para Piaget es adaptaci贸n, bien lo manifiesta en muchas de sus obras. 驴Qu茅 quiere decir esto? El organismo se adapta construyendo materialmente formas nuevas para introducirlas en el universo, mientras que la inteligencia prolonga una creaci贸n de esta naturaleza construyendo mentalmente unas estructuras susceptibles de aplicarse a todas las del medio. Al comienzo de la evoluci贸n mental la adaptaci贸n intelectual es m谩s restringida que la biol贸gica pero luego la desborda infinitamente gracias al rol activo que tiene el sujeto en el medio.

Tipos de Herencias: espec铆fica y general 聽

Piaget considera que el ser humano posee dos tipos de herencias que influyen en el ser humano de manera decisiva en cuanto a la estructura y el funcionamiento de la inteligencia.

1-Herencia Espec铆fica

Seg煤n el autor se denomina as铆 a las que conciernen a la herencia propia de la estirpe humana, como el sistema nervioso central y 贸rganos de los sentidos que condicionan la percepci贸n del mundo. Por ejemplo, somos incapaces de percibir el espacio en m谩s de tres dimensiones. Nuestras percepciones solo constituyen un fragmento espacial de la totalidad de percepciones concebibles. Es tambi茅n conocida como la herencia 鈥渆structural鈥

Estas limitaciones biol贸gicas influyen en la construcci贸n de nuestros conceptos m谩s fundamentales, es por eso que Piaget聽 dice que los fundamentos fisiol贸gicos 聽y anat贸micos tienen una relaci贸n estrecha con la inteligencia. Otros ejemplos pueden ser:

  • La capacidad de recordar, de atender, de conocer, de o铆r los mismos sonidos.

Cabe aclarar que las estructuras neurol贸gicas y sensoriales que constituyen la herencia especifican en tanto especie impiden o聽 facilitan el funcionamiento intelectual pero dif铆cilmente puede decirse que ellas explican el funcionamiento de la inteligencia por s铆 sola. Esa explicaci贸n nos remite a buscarla en un segundo tipo de conexi贸n entre la biolog铆a y la inteligencia, la cual se explica en otra de sus obras llamada 芦teor铆a de la equilibraci贸n禄.

2-Herencia General

Dicha herencia se encarga espec铆ficamente del funcionamiento de la inteligencia, de los aspectos que necesariamente tienen que relacionarse e聽 interaccionarse y de las funciones de las que se encargan cada elemento.

Este tipo de herencias permite superar a la herencia estructural que mencione anteriormente y permite tambi茅n focalizar en la cual Piaget enfatiz贸 a la hora de realizar la teor铆a constructivista.

Claramente no heredamos las estructuras cognoscitivas como tales, sino que estas existen en el curso del desarrollo pero,聽 seg煤n Piaget, si heredamos una manera espec铆fica de efectuar nuestros intercambios con el ambiente que a su vez tiene dos caracter铆sticas generales:

  • Primero, que genera estructuras cognoscitivas.
  • Segundo, el modo de funcionamiento, que constituye nuestra herencia biol贸gica permanece constante durante toda nuestra vida.

En el desarrollo mental existen elementos variantes e invariables. Los funcionamientos invariantes entran en el marco de las funciones biol贸gicas m谩s generales: organizaci贸n y adaptaci贸n.

Las invariantes funcionales

En primer lugar, hay dos aspectos indisociables del pensamiento, este se organiza as铆 mismo adapt谩ndose a las cosas y es al organizarse a s铆 mismo como estructura las cosas.

Estas son invariantes b谩sicas del funcionamiento. 聽Tienen la caracter铆stica de ser permanentes en todos los individuos y se componen tanto de la organizaci贸n como de la adaptaci贸n (con sus propios mecanismos, la asimilaci贸n y acomodaci贸n).聽 Estas invariantes proporcionan el v铆nculo fundamental entre la biolog铆a y la inteligencia. Esto es as铆 ya que la inteligencia verbal o reflexiva reposa sobre la inteligencia pr谩ctica o sensorio-motriz que a su vez se apoya sobre los h谩bitos y asociaciones para combinarlos de nuevo. Entonces, el sistema de los reflejos que se encuentra conectado a la anatom铆a morfol贸gica da lugar a los intercambios del sujeto con el mundo y viceversa.

Ahora definamos organizaci贸n: est谩 formada por totalidades聽 y da lugar a sistemas de relaciones entre elementos en un sistema din谩mico. Posee una funci贸n reguladora que se encuentra en toda operaci贸n ps铆quica. Puede ser definido desde el punto de vista est谩tico y din谩mico. En cuanto al primer aspecto el autor pone 茅nfasis en la interdependencia inherente a toda organizaci贸n y a los segundos a los sistemas de valores en tanto que constituyan un todo.

Es adem谩s el aspecto interno, responsable de la actividad racional.

Por su parte la聽 adaptaci贸n se define como la puesta聽 de un equilibrio progresivo entre un mecanismo asimilador y una acomodaci贸n complementaria. Es el aspecto externo, que corresponde con la actividad experiencial del sujeto.

La asimilaci贸n: 茅sta jam谩s puede ser pura, porque al incorporar elementos nuevos del mundo externo a los esquemas anteriores, la inteligencia modifica sin cesar estos 煤ltimos para ajustarlos a los datos nuevos.聽 Tiene la funci贸n implicadora como funci贸n intelectual y junto a la funci贸n explicativa de la acomodaci贸n promueven la funci贸n l贸gica matem谩tica. Espec铆ficamente la asimilaci贸n focaliza en la funci贸n l贸gica. Las categor铆as de la raz贸n que competen a聽 esta funci贸n est谩n relacionadas a聽 como el sujeto llega a聽 clasificar, agrupar y seriar los n煤meros o agrupar los objetos por color, tama帽o o clase.

La acomodaci贸n: est谩 preparada para modificar las propias estructuras en funci贸n de las caracter铆sticas del objeto, es decir, es capaz de acomodar lo nuevo que se incorporo, a los saberes previos y tiene una funci贸n explicativa que a su vez tambi茅n est谩 vinculada al conjunto de las operaciones que permiten deducir lo real o conferirle cierta permanencia al tiempo que proporciona la raz贸n de sus transformaciones.

Es la necesidad de la asimilaci贸n de tener en cuenta las particularidades del objeto y modificar los esquemas en torno a esas caracter铆sticas.

En cuanto a las categor铆as de la raz贸n que permiten tener contacto con la realidad encontramos que mediante estas el sujeto conoce su espacio, construye el objeto permanente y empieza a discriminar el tiempos.聽 Por ejemplo: 鈥渃uando entiende que antes de dormir de noche se 鈥渃ena鈥

Otro ejemplo de asimilaci贸n y acomodaci贸n: la maestra toma un l谩piz y pregunta-驴alumno, para qu茅 sirve? 鈥 el ni帽o responde: 鈥減ara escribir una carta聽 maestra鈥. Aqu铆 el ni帽o tuvo que relacionar con su funci贸n (escribir). Entonces asimila que el l谩piz es para escribir y la acomodaci贸n se ve en la relaci贸n que hace del la funci贸n del l谩piz, el objeto en s铆 y para que sirve.

Variantes estructurales

Por otro lado se encuentran las variantes estructurales que se caracterizan porque var铆an en el sujeto. En las estructuras cognoscitivas聽 se producen una amplia gama de cambios que ceden paso a la incrementaci贸n y complejizaci贸n de los conocimientos. Es decir, que los conocimientos pasan de un estado de menor complejidad a un estado de mayor complejizad. Dentro de ellas est谩n:

  • Las estructuras
  • Esquemas

Las estructuras cognitivas son semejantes de las secuencias de acciones. Son totalidades integradas. Tambi茅n lo reconocemos como 芦los estadios evolutivos禄. Estos son:

  • Sensorio motriz (inteligencia pr谩ctica). Las conductas que se pueden observar en este estadio se presentan desde el nacimiento del ni帽o hasta los dos a帽os aproximadamente. Predomina el accionar del ni帽o por sobre todo, inici谩ndose con la actividad involuntaria de los reflejos que son el medio por el cual el sujeto puede manifestar las necesidades y subsistir mediante la satisfacci贸n de estas. Denominado tambi茅n, inteligencia pre-verbal. El acto inteligente va cobrando intencionalidad a medida que el ni帽o coordina sus acciones y vaya diferenciando medios y fines.
  • Pre-operatorio (inteligencia practica y verbal)Desde los dos a帽os aparece la capacidad de representar algo por medio de otra cosa. Esto se denomina 鈥渇unci贸n simb贸lica鈥 que se manifiesta con el lenguaje. Cobra gran importancia el juego, la imitaci贸n, el dibujo que tambi茅n posibilitan que el ni帽o los use como medios para representar algo semi贸ticamente. Adem谩s el pensamiento va a lograr dos caracter铆sticas bien definidas, uno de ellos es el pensamiento perceptual (2-4) y el segundo el pensamiento intuitivo (4-7 a帽os).
  • L贸gico concreto: Para cuando el ni帽o logre conquistar este estadio, se va a encontrar atravesando su escolaridad. El ni帽o es capaz de pensar de manera l贸gica gracias a la adquisici贸n de la reversibilidad, piensa sobre lo concreto y lo experiencial y sus acciones tienen reversibilidad operatoria. El ni帽o puede dar cuenta de un error solo cuando vuelve sobre su experimento concretamente.
  • L贸gico formal: en este caso los ni帽os utilizan el razonamiento hipot茅tico y deductivo. Son capaces de pensar sobre aquello posible y tienen un domino de la reversibilidad sin igual a la etapa anterior. No necesariamente vuelve sobre lo concreto. Aqu铆 la reversibilidad es mental. Utilizan la abstracci贸n reflexionante. Dominan distintas notaciones cient铆ficas, es capaz de discutir cr铆ticamente el contexto donde se encuentra, ideolog铆as pol铆ticas, econ贸micas, sociales, etc.

Por ultimo, los esquemas son las acciones que pueden ser aplicables directamente sobre los objetos (esquema de acci贸n) o sobre su representaci贸n tras ser interiorizadas (operatorios). Estos pueden diversificarse e integrarse para dar lugar a nuevas conductas cada vez mas adaptativas y complejas. Se organizan en estructuras cognitivas.

Fuentes:

  • Libro: Nacimiento de la inteligencia en el ni帽o. Introducci贸n: 芦El problema biol贸gico del conocimiento禄
  • La psicolog铆a evolutiva de Jean Piaget por John Flavell
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