Seleccionar página
Comprar libros de Piaget

Muchas veces se rotula a la generación del desgano como la generación Ni-Ni, ni estudian, ni trabajan. Son adolescentes (y no tan adolescentes) que viven su sentido de la existencia sin un proyecto claro de vida. Sin un sentido de responsabilidad por sus vidas.

Más allá de que los contextos de vida de cada uno de nosotros pueden ser más o menos favorable para el logro de nuestros proyectos, justificar un estilo de vida irresponsable con nuestra propia búsqueda del ser, del sentir y del vivir plenamente, puede traer como consecuencia un alto nivel de incoherencia, incompletud y del sinsentido que justifican círculos viciosos de conductas que nos alejan de un ideal de ser que no tiene ninguna relación con nuestras decisiones en el ahora.

Estela Mora, una de las mejores psicopedagogas de nuestra época, decía: “Si una sociedad vive alterada, sin tratamiento… detiene su crecimiento, no hay proyecto, sufre “arenosidad” (hace y deshace: se desvanecen en el corto tiempo pseudo proyectos)”. (Pág. 111. Acontecer Psicopedagógico 2, Ediciones Nuevos Aires. 2005)

Creo que esto también puede aplicarse a la vida de muchos individuos que están en procesos de aprendizaje académico, y de vida, que no siempre toman conciencia de que viven en estados de “arenosidad” con sus propias metas de vida.

El peligro de esto radica en que justificar estilos de vida donde el tiempo es un elemento que no se percibe en relación directa con nuestras metas sino como un modo de tramitar la angustia por el futuro o la simple falta de responsabilidad personal por las decisiones, es directamente proporcional al sentido del “porqué” que cada uno puede definir en relación a los proyectos de futuro que cada uno tiene.

Lo pongo más simple: La vida pasa. El tiempo pasa. Concéntrate en hacer de tu tiempo un espacio transitable por el placer del logro (y su equivalente inevitable de sufrimiento) sin desatender un sentido de vida mucho más potente que el solo hecho de aprobar o no materias, de asistir o no a clases, de presentarte a rendir un final o no hacerlo.

La vida pasa y tu deber es que los años te encuentren más coherente con lo que quieres para ti y más comprometido con tu sentido del porqué lo haces.

 

Comparte para Desbloquear___noise___ 1000image/svg+xml

Aquí hay un contenido exclusivo, para desbloquear el acceso dale compartir en Facebook o Twitter.

Te enviaré información de altísimo valor para que aprendas más y apruebes todos tus exámenes: