fbpx
Seleccionar página

Todos hemos tenido miedo de presentarnos a rendir un examen final o un examen parcial porque siempre hay un profesor que parece llevarnos la contra a propósito. O peor, es un profesor que parece disfrutar de la incomodidad que les genera a los estudiantes.

Este tipo de profesores está muy lejos de ser un profesor modelo que nos ayude a amar lo que hacemos y a amar el conocimiento. Por el contrario, nos provoca malestar, miedo y ansiedad.

Saber que nos vamos a encontrarnos con una persona así y que además, es la encargada de evaluarnos, no es sencillo de procesar. Aunque por eso quiero que recuerdes algunas de estas cosas que a mí me sirvieron para poner en contexto mi experiencia universitaria y ahora te las voy a compartir.

🏋️‍♂️ Tu camino hacia el aprendizaje es una experiencia con el dolor y con el placer al mismo tiempo

Siempre que sientas ansiedad o malestar a la hora de rendir un examen final recuerda pensarte en un contexto mucho más amplio. Vas a sentir grandes momentos de placer y grandes momentos de frustración a lo largo de toda tu carrera. No dejes que eso te detenga. Usa como combustible todo lo que vayas experimentando y dale sentido a cada nueva experiencia que tengas, más allá del resultado en sí mismo y de tus expectativas.

Aprender no tiene que estar reñido con el placer, sin embargo, habrá muchos momentos en donde las circunstancias te impondrán injusticia y dolor (pues desaprobar un examen a veces se parece a eso). De lo que se trata es de entender que la vida y el aprendizaje son un juego donde el que se rinde primero, pierde.

⛔ La letra con sangre no entra

Hace muchos años había un dicho que llegué a escucharlo de mis maestras de primaria: “la letra con sangre entra”. Por favor, no te lo creas ni por un segundo. Para aprender no hace falta humillar a nadie y si estás frente a un profesor que te genera miedo y no sabe transmitir sus saberes, por favor úsalo de espejo de quien no quieres ser.

La pedagogía de algunos profesores está atravesada por sus propias experiencias de aprendizaje traumatizadas que luego vuelven a repetir en sus estudiantes. Tu profesor genera miedo porque otros le han enseñado que la única forma de imponer respeto y generar autoridad es de esa forma. O tal vez simplemente no es consciente de lo que genera.

Cuando un profesor es injusto es importante poder decírselo en el momento correcto y con todo el respeto que se merece, con un tono de voz asertivo y con calma. Solo así las personas pueden mejorar.

En mi Seminario Premium tomo como ejemplo lo que hace este profesor en la peli Whiplash, mira el trailer:

🦸‍♂️El sentido del propósito disminuye la ansiedad

Si tienes un fuerte sentido del propósito, es decir, sabes qué quieres lograr y estás perfectamente sincronizado con tu meta final, entonces es cuando podrás hacerle frente a todo.

Los estudiantes que tienen un propósito claro e innegociable, por ejemplo, tener un título universitario en cinco años o menos, son personas decididas, tenaces e imparables. Debes aprender a convertirte en ese tipo de estudiantes que pese a todo se mueva siempre hacia adelante.

(De esto hablo en detalle en éste Seminario Premium que dura una hora, DESCÁRGALO aquí👈)

Si por ejemplo repruebas un examen, no te detengas. Tú tienes un propósito y fallar es parte del proceso de acercarte a la meta. No concibas los desaprobados como sentencias de muerte, no te detengas a rumear sentimientos negativos y no intentes culpar al mundo. En vez de eso, preocúpate por estudiar más para la próxima, en ir mejor vestido, en investigar más con curiosidad, en tener un nuevo sentido de la responsabilidad individual contigo mismo.

😊No te castigues con el perfeccionista que te genera culpa

En mi pasaje por la universidad tuve varios compañeros que eran extremadamente perfeccionistas. Ellos eran los que más sufrían la frustración de no poder aprobar y cuando aprobaban los exámenes finales sentían mucha culpa por haberlo hecho con una nota mínima y no un 9 o 10 que siempre creían que merecían.

Ser perfeccionista es un contrasentido de lo que significa vivir el proceso. Si te mantienes en una mentalidad en donde siempre vas a sentir culpa por no haber estudiado “todo” o buscando siempre la mejor nota, vas a perder de vista el horizonte de tus aprendizajes y vas a estar generándote una sobreexigencia innecesaria que va a desembocar en frustración constante y en ansiedad ante los exámenes.

Por favor no te hagas eso. Ama tu proceso, ama tus tiempos.

💪 Siempre que te presentes a un final, no apruebas, aprendes

La mentalidad correcta para presentarte a un examen final en un instituto o una universidad es tener en claro que es una -de cientos- de instancias que deberás pasar para validar tu conocimiento en un campo específico, que lo estás haciendo porque ya eres un profesional en formación y porque estás aprendiendo.

Esto es clave: Nadie te está juzgando por aprobar o desaprobar, tu pasaje por la universidad es para aprender. ¿Por qué crees que toma años convertirse en un profesional?

Porque vas a ponerte a prueba casi todos los días y de cada uno de esos días te vas a llevar una nueva cosa: aprendizajes.

Cuando sientas ansiedad no asumas que estás yendo más lento que el resto, que vas a desaprobar o que nunca vas a graduarte, asume tu responsabilidad sana contigo mismo, con tus procesos y con las circunstancias del mundo de un modo coherente.

Hay cosas que vas a poder controlar y otras que no.

Sobre aquellas cosas que no puedes controlar no te detengas (la cara de tu profesor, su actitud, su ironía, su disfrute del malestar que te genera, etc.) mejor enfócate en lo que si puedes mejorar en ti (tu predisposición, tu lenguaje no verbal, tus gestos, tu modo de hablar, tu seguridad personal, tu vestimenta, todo lo que hable del compromiso con aquel profesional en el que te estás convirtiendo).

Mi consejo final: Disfruta de tu aprendizaje y no padezcas a tus profesores de la universidad que ya no van a cambiar sus actitudes pero si pueden cambiar las tuyas. A veces los profesores también son tóxicos. No te enganches.

Si necesitás que te explique en detalle cómo manejar la ansiedad frente a los exámenes finales aquí puedes descargar mi Seminario Premium de una hora de duración en donde hablo en profundidad sobre:

  • ✅ Miedos y Ansiedad frente a los exámenes universitarios
  • ✅Cómo organizar mejor tus tiempos
  • ✅Cómo gestionar tus emociones
  • ✅Cómo crear un sentido del propósito y llevarlo adelante
  • ✅Cómo vivir tu deseo por la carrera que elegiste lejos de los mandatos familiares y sociales

(Todo esto te lo explico tomando como punto de partida la película Whiplash)

💯DESCARGALO ACÁ💯

 

 

Deja un comentario por medio de Facebook: