Seleccionar p√°gina
Comprar libros de Piaget

Breve biografía de Jean Piaget

Jean William Fritz Piaget Jackson naci√≥ el 9 de agosto de 1896 en Neuch√Ętel, Suiza. Fue el primog√©nito del profesor de literatura medieval Arthur Piaget y de Rebecca Jackson, hija del propietario de la primera f√°brica de acero al crisol de Francia.

Su infancia transcurrió en un ambiente académico, adquiriendo y aprendiendo de su padre una mentalidad crítica y analítica así como el gusto por la escritura y la fascinación por los seres vivos. Por contra, la relación con su madre aparentemente no fue fácil ni positiva.

Ya desde la infancia Piaget mostr√≥ signos de tener cierta precocidad, manifestando un gran inter√©s por la mec√°nica, la ornitolog√≠a, los moluscos y la biolog√≠a en general. Entr√≥ en el Instituto Latino de su localidad. Mientras cursaba secundaria a los diez a√Īos de edad,¬†elaborar√≠a y enviar√≠a un art√≠culo sobre el gorri√≥n alpino a una revista de historia natural de su localidad, siendo esta su primera contribuci√≥n y publicaci√≥n cient√≠fica.

Tras ello y durante la adolescencia despertar√≠a en el joven un gran inter√©s por la zoolog√≠a y los moluscos. Entrar√≠a en contacto con Paul Godel, director del Museo de Historia Natural, de quien llegar√≠a a hacer de ayudante durante cuatro a√Īos y tras los cuales lleg√≥ a publicar diferentes art√≠culos de malacolog√≠a.¬†Sus publicaciones har√≠an que le fuera ofrecido un cargo en el Museo de Historia Natural de Ginebra, que no pudo llegar a ocupar debido a su corta edad (a√ļn no hab√≠a culminado su etapa escolar).

 

A√Īos de formaci√≥n

Acabada la educaci√≥n secundaria Piaget entrar√≠a a estudiar en la Universidad de Neuch√Ętel, licenci√°ndose en la carrera de Ciencias Naturales y doctor√°ndose en 1918 con una tesis relativa a la malacolog√≠a.

Tras ello decidiría estudiar en la Universidad de Zurich, donde durante un semestre estudió y empezó a adquirir interés por psicología a partir de las obras de Freud o Jung. Empezó a trabajar en laboratorios de psicología en dicha ciudad e incluso llegaría a realizar dos publicaciones al respecto.

Vinculación con la psicología infantil

Durante ese mismo a√Īo 1919 Piaget se trasladar√≠a a Par√≠s como profesor de psicolog√≠a y filosof√≠a en la Sorbonne, conociendo y¬†trabajando con gran cantidad de importantes psic√≥logos como Binet o Bleuler. Entrar√≠a tambi√©n a trabajar en una escuela dirigida por Binet y Sim√≥n como profesor, en Grange-aux-Belles. All√≠ empezar√≠a a notar diferencias entre los patrones de respuesta de adultos y ni√Īos, algo que le llevar√≠a a pensar en la existencia de diferentes procesos atribuibles a ciertos momentos evolutivos.

Poco tiempo después, en 1920, formaría parte del grupo que perfeccionó la prueba de inteligencia de Stern detectando asimismo errores consistentes en las respuestas infantiles. Junto a Theodore Simon empezaría a explorar la inteligencia y razonamiento infantiles.

Durante el a√Īo 1921 publicar√≠a un primer art√≠culo sobre la inteligencia, el cual provocar√≠a que recibiera una oferta de trabajar como director del Instituto Rousseau de Ginebra. Con esta oferta, en la que algo que le llev√≥ a volver a su pa√≠s de origen. Desde su puesto ir√≠a elaborando diversas obras en que trabajaba el razonamiento, el pensamiento o el lenguaje infantil. Su participaci√≥n acad√©mica sigui√≥ creciendo, asistiendo tambi√©n en 1922 al Congreso de Psicoan√°lisis de Berl√≠n (donde conocer√≠a personalmente a Freud).

En 1923 se cas√≥ con Valentine Ch√Ęteney, teniendo tres hijos con ella.¬†Su paternidad ser√≠a importante no solo a nivel personal sino tambi√©n a nivel profesional, ya que ser√≠a la observaci√≥n y an√°lisis del crecimiento y desarrollo de sus hijos lo que (junto a la influencia de diversos autores anteriores y la realizaci√≥n de las diferentes estudios antes mencionados), le conducir√≠a a la elaboraci√≥n de su obra m√°s conocida: la teor√≠a cognitivo-evolutiva en la cual expondr√° los diferentes estadios de desarrollo y la teor√≠a constructivista.

En 1925 trabajar√≠a como profesor de filosof√≠a en la Universidad de su ciudad natal, a pesar de seguir en el Instituto Rousseau. Asimismo,¬†junto a su esposa ir√≠a observando y analizando el desarrollo de sus hijos. Durante el a√Īo 1929 volver√≠a a Ginebra para trabajar en la universidad de dicha ciudad como profesor de psicolog√≠a y historia de la ciencia. Posteriormente pasar√≠a a la Universidad de Lausana. Mientras ejerc√≠a en esta √ļltima como profesor de psicolog√≠a y sociolog√≠a, en 1936 ser√≠a nombrado director del International Bureau of Education de la UNESCO. En 1940 empezar√≠a a estudiar aspectos como la percepci√≥n, trabajando aspectos como el desarrollo de la percepci√≥n espacial.

Para 1950 Piaget llevaría a cabo la elaboración de la epistemología genética, otra de sus grandes contribuciones, en la que trabajaba las estructuras cognitivas y los cambios evolutivos e históricos de la relación conciencia-entorno. Esta contribución conduciría a la generación del concepto esquema cognitivo y su teoría constructivista en que valoraba la relación biología-ambiente en la formación del pensamiento.

Cinco a√Īos m√°s tarde fund√≥ y ser√≠a nombrado director del Centro Internacional de Epistemolog√≠a Gen√©tica, cargo que ostentar√≠a hasta su muerte. Piaget recibir√≠a a lo largo de su vida numerosos t√≠tulos y doctorados honoris causa, as√≠ como diversos premios internacionales por sus contribuciones cient√≠ficas.

Muerte y legado

Jean Piaget falleci√≥ a los 84 a√Īos de edad el d√≠a 16 de septiembre de 1980, en Ginebra, tras alrededor de diez d√≠as hospitalizado. Su deceso es un acontecimiento de gran relevancia,¬†siendo su legado y su contribuci√≥n a la psicolog√≠a una de las m√°s extensas y relevantes del √ļltimo siglo.

Sus teor√≠as sobre el desarrollo infantil han influido a una gran cantidad de autores tan conocidos como Bruner, Bandura, Ausubel o Erikson, y a√ļn siguen valor√°ndose y teni√©ndose en cuenta a nivel te√≥rico. Destaca especialmente la importancia de su teor√≠a cognitivo-evolutiva, sobre el desarrollo de las capacidades cognitivas y en la que nos habla de los distintos estadios del desarrollo. Empero, no es este el √ļnico campo en el que trabaj√≥ sino que tambi√©n realiz√≥ diversas contribuciones en campos como la sociolog√≠a, la filosof√≠a o incluso la biolog√≠a.

Te enviaré información de altísimo valor para que aprendas más y apruebes todos tus exámenes: