fbpx
Seleccionar página

Una de las cosas de las que pocos hablan pero que tiene un impacto directo en tu vida presente y en tu futuro profesional es el modo en que manejas tus finanzas.

No importa si estás estudiando Antropología, Pedagogía, Psicología, Enfermería o Ciencias Políticas, esta información no la comparten en la universidad y créeme, deberían.

 

El dinero es una preocupación o una solución cuando tenemos el enfoque correcto y a diferencia de lo que muchos puedan pensar, no necesitas ser millonario ni ser una persona pudiente para aprender a manejar correctamente tus finanzas personales. 

 

Aquí tienes algunos tips y consejos que me hubiera gustado saber cuando iniciaba mi carrera universitaria y que pueden ayudarte a planificar tu futuro:

✅ Aprende a administrar tu capital hoy

Una de las razones por las que las personas que heredan dinero o se ganan la lotería vuelven a estar en bancarrota antes del año de haber recibido considerables sumas de dinero, es debido a que no están educados financieramente. 

 

El manejo de tu dinero es independiente de la cantidad que poseas. Esto quiere decir que no necesitas millones de dólares para hacer de tus ingresos rentables o para pensar como lo hacen las personas que tienen metas pre establecidas, objetivos y capacidad de ahorro. 

 

Si tu ganas un salario mínimo o si tienes un ingreso x no te lo derroches todo en tus gastos corrientes, deja, aunque sea el 10% de todo lo que tengas en ingresos mensuales para un fondo de ahorro. No importa la cantidad, importa qué estás educándote para desarrollar la capacidad de ahorrar.

 

No vivas de fiesta, no gastes en caprichos efímeros. Establece metas precisas, por ejemplo comprar determinados libros, bienes durables como una nueva computadora o impresora, etc. Cosas que te sirvan para desarrollarte en tus estudios o incluso en tu futura carrera. 

✅ Crea rutinas de inversión simple

La mejor rutina de inversión es invertir repetidamente en libros, audios y capacitación de negocios. A pesar de lo que tu ámbito de compañeros y profesionales piensen, el dinero es un recurso tan o más importante que el mismo conocimiento académico que hoy estás adquiriendo. No le quites valor a esta perspectiva. 

 

Algo que nunca me enseñaron en la universidad es a desarrollar una mentalidad de crecimiento financiero que me permitiera crear una carrera fructífera en pocos meses y este es un pecado imperdonable para los nuevos profesionales. 

 

Otra rutina simple es desarrollar el hábito de la repetición en tu plan de ahorros. De nuevo: no importa la cantidad, importa el hábito que estás creando. Ahorra al menos el 10% de lo que recibas.

 

Esta mentalidad va a ser clave para cuando egreses de la universidad y quieras pagarte un viaje de posgrado, gastos extras de una beca, acceder a mejores oportunidades laborales que requieran mudarte o incluso costearse tu propia casa o departamento. 

 

Las rutinas de inversión funcionan como un efecto compuesto en el tiempo que redundará en beneficios para el desarrollo de tu profesión más allá del ámbito puramente académico. 

✅ No gastes dinero que no tienes ni te endeudes

Cuando somos jóvenes vivimos en el desequilibrio económico, especialmente cuando nos ayudan nuestros padres o no tenemos responsabilidades financieras con nadie, ni hijos ni familia. Al crecer, esta situación cambia. 

 

Cuando te mudes solo, cuando egreses y decidas vivir en pareja o en tu propio departamento vas a tener que adquirir responsabilidades cada vez más significativas. Es ahí donde vas a valorar tu dinero y lo que haces con él. No adquieras el vicio de tomar deudas para placeres fugaces como fiestas o artículos que no necesitas para sobrevivir. 

 

Tampoco gastes dinero que no tienes o que lo pasas a la tarjeta de crédito. Muchas malas decisiones financieras vienen de no ser consciente de cómo las estamos formando y en qué momento de nuestras vidas estamos con respecto a las oportunidades que tenemos por delante. 

 

✅ Ahorra e invierte

Ahorrar es la clave de lo que quieras hacer. Es una subforma de la disciplina personal aplicada a tu propia economía personal. 

 

Cuando somos jóvenes creemos que tenemos toda la vida por delante, y es cierto, sin embargo, no siempre consideramos que ese futuro estará plagado de desafíos, oportunidades y momentos claves que tendrán una relación inversamente proporcional a las decisiones que tomamos al menos 5 años antes.

 

Un ejemplo de esto es la propia carrera que estás estudiando. Es una decisión que tomaste en un momento x de tu vida y que tendrá un impacto rotundo en los próximos 25 años de tu vida. 

 

Tu carrera es un tipo de inversión. Una inversión en conocimientos.

Pero así como tu carrera representa una inversión de tiempo a cambios de conocimientos, el dinero es un recurso que puede representar oportunidades en el largo plazo. No por su falta ni por su abundancia, sino por el entendimiento que hayas desarrollado sobre él en los últimos 5 años. 

 

Si piensas que el dinero no es importante o que esos gastos hormiga que tienes y que sabes que puedes evitar no tienen un impacto en tu mentalidad dentro de unos años, te invito a que lo pienses mejor. 

 

Empieza a educarte para controlar tus impulsos de gastos y convertirte en alguien que ahorra para que en unos años más, con mejores ingresos gracias a tu carrera, puedas transformarte en un inversor consciente de su entorno. 

✅ Aprende sobre criptomonedas e invierte de aquí a 5 años 

A diferencia de las generaciones pasadas donde los estudiantes que se recibían tenían el trabajo asegurado en las empresas familiares o en entidades públicas o privadas que demandaban determinada mano de obra calificada, hoy el futuro no espera a que los profesionales se reciban para presentar sus oportunidades.

 

Si al hábito del ahorro le sumas conocimientos más específicos sobre inversiones en crypto como el Bitcoin o cualquier NFT, entonces puedes obtener los beneficios de un ahorrista de largo plazo apalancado en unos pocos dólares mensuales que bien puedes destinar a tu futuro económico en criptomonedas. 

 

No hablo de cientos de miles de dólares mensuales. Literalmente, existen opciones de inversión en crypto como ahorro mensual que puedes empezar con 1 dólar. 

 

Te lo pongo así: Es muy probable que si comienzas a ahorrar hoy en crypto en 5 años tengas un retorno de al menos el 3000% del monto que decidas autoaportarte

 

Claro que esto requiere de mayor información de tu parte pero es mucho más simple de lo que te imaginas. Las crypto para los estudiantes pueden funcionar como método de ahorro muy estable y seguro en el largo plazo. 

 

✅ Encuentra un trabajo online paralelo a tu carrera que te permita desarrollarte como preprofesional 

 

Este es un consejo tan personal como todos los otros. Yo me pagué mi carrera teniendo trabajos online.

 

Hay cientos de oportunidades de trabajo como freelance que puedes realizar como estudiante, solo necesitas capacitarte algunas horas para comenzar como: community manager, asistente virtual, redactor de contenidos, editor de videos, copywriter o SEO.

 

Busca información sobre esto y hazlo. 

 

Un pequeño tip: Si sabes inglés puedes ganar el triple de un salario promedio en latinoamérica. (Aprende inglés!)

 

Cuando digo “desarrollarte como preprofesional” me refiero a que puedes ponerte a generar ingresos con los conocimientos que ya obtienes de tu carrera universitaria, por ejemplo, si estudias medicina puedes escribir artículos para sitios especializados o incluso lanzar tu propio sitio sobre ello. 

Las oportunidades están. 

 

De tí depende cómo quieres verte cuando termines tu carrera y que hábitos quieres tener para ese entonces. 

 

Para mi, una de las más graves tragedias del sistema educativo es ver profesionales altamente capacitados que cobran menos del salario mínimo cuando por ignorancia sobre educación financiera o por malas decisiones económicas se están privando de generar lo que en realidad valen. 

 

Tu conocimiento tiene mucho valor.

 

Hazlo valer. 

 

 

Deja un comentario por medio de Facebook:

Te enviaré información de altísimo valor para que aprendas más y apruebes todos tus exámenes: