fbpx
Seleccionar página

Muchas veces, aprobar los exámenes finales en las mesas extraordinarias resulta algo difícil; quizás porque trabajas y no tienes tiempo; o bien con la cursada de materias en la universidad lo complica aún más.     

 

En general, como las mesas extraordinarias son en mayo y otras en octubre; mientras preparas los exámenes finales para esas fechas, también te encontrarás cursado otras materias que demanden todo tu tiempo.

 

Sin embargo,  tienes que poder encontrar un tiempo para preparar y aprobar los exámenes finales que te quedaron de cursadas anteriores.

 

Es por ello que, desde este post, te brindaremos algunos consejos útiles para que puedas preparar y aprobar ese examen que tanto te preocupa.

 

En primer lugar, tienes que saber que no hay fórmulas mágicas para estar al día con todo lo académico, solo se trata del cambio en hábitos cotidianos.

 

Por ende, para aprobar los exámenes finales extraordinarios mientras cursar otras materias, puedes seguir estos pasos:  

 

⛑ Organiza tu tiempo para aprobar los exámenes finales

 

La organización del tiempo es crucial si quieres progresar en lo académico. Porque la distribución de tus horarios y la división de tareas es lo te permite avanzar

 

Por ello es importante que respetes esos días establecidos para dedicarle tiempo a esa materia que quieres aprobar.

 

Entonces, organizar tu tiempo te va a ayudar a no desesperarte y dejar todo a último momento para ponerte a estudiar porque esto puede provocar en ti frustración.

 

🟢 Respeta tu cronograma

 

¿A qué se refiere?

 

Resulta que a veces, situaciones como la cursada de materias, los trabajos prácticos, tu trabajo, etc.; pueden llegar a alterar tu programa semanal de estudios. 

 

Sin embargo, tienes que poder encontrar tu espacio y momento de estudio exclusivo para el final de mayo u octubre. Esto requiere de ciertos sacrificios en tu rutina diaria.

 

Por ejemplo, por un lado, puedes organizarte para estudiar 6 horas por día, 3 veces a la semana. O bien estudiar  todos los días dos horas, aprovechando cada momento.

 

Así mismo, la inversión que tú hagas en esos horarios de estudios, es lo que cuenta y respetar el horario ya establecido, logrará que llegues como deseas para aprobar los exámenes finales.

 

🟢 Fija metas semanales reales para aprobar los exámenes

 

¿Por qué metas semanales reales y no solo metas? 

 

La diferencia está en que una vez que ya conoces el programa, las unidades, los contenidos teóricos a apropiar y la extensión de los mismos; tienes que establecer metas en cuanto al desarrollo de cada material teórico.

 

Supongamos que tu materia cuente con 7 unidades y que cada una de ellas es bastante extensa.

 

Lo primero que tienes que hacer es ser realista y calcular cuánto tiempo te llevaría leer un material extenso.

 

Entonces desde allí puedes proponerte hacer una lectura general de todos los temas de la primera unidad en una semana. 

 

Seguidamente, con el material ya leído, realiza  un repaso utilizando mapas mentales, resúmenes, anotaciones, etc.; es decir, incorporando técnicas de estudios que usas frecuentemente.

 

Por último, intenta que este tipo de organización te sirva como proceso de autoevaluación respecto a cómo te estás preparando para aprobar tus exámenes finales y las materias que estás cursando. 

 

Únicamente así, lograrás estudiar y aprobar para tu examen y al mismo tiempo podrás disciplinar tu mente para conquistar y aprobar ese examen. 

 

🟢 Descansar es necesario para preparar los exámenes

 

Sabemos que hay exámenes finales que son muy pesados tanto en contenido como en extensión. Por lo que a veces eso consume más tiempo.

 

Sin embargo, dentro de tu cronograma semanal, tienes que incluir tus momentos de ocio o bien de descanso para ti y tu salud mental. 

 

Por un lado, estudiar las 24 horas del día no es productivo. Recuerda que cantidad no es calidad. 

 

Por otro lado, simplemente lograrás estresar más a tu mente y cuerpo y no podrás rendir física ni emocionalmente para aprobar tus exámenes finales. 

 

Es importante que el  tiempo de descanso sirva para bajar un poco los  niveles de estrés y presión que implica cualquier examen. 

 

Dedica dos o 3 horas de descanso intercalado, ya sea después de cada lectura o elaboración de trabajo práctico en el día. Eso ayudará a despejar tu mente, puedes mirar TV, salir a caminar, etc.

 

🟢 Mantente motivado para aprobar tus exámenes finales

 

Recuerda que, como te encuentras cursado y preparando un examen de un cuatrimestre o año anterior. Este necesita ser aprobado para que te dediques completamente a lo que viene después y para acercarte más a tu meta final. 

 

Está debe ser tu motivación principal cuando flaquees en tu proceso de estudio.

 

Ciertamente, con todo lo que tienes que hacer puede que te sientas cansado y estresado, pero eso no tiene por qué desanimarte.

 

Por ejemplo; si estás abrumado por todo, no pasa nada, debes salir, tomarte un respiro y así volver renovado. 

 

Recuerda que todo aprendizaje es un proceso muchas veces doloroso porque consume toda nuestra energía.

 

Siempre debes tener bien en claro a donde quieres llegar y que es lo que tienes que hacer para lograrlo.

 

Ten presente que no hay fórmulas mágicas para estudiar y concretar tus metas; pero si hay técnicas y modos de actuar que hacen que aprobar los exámenes finales, sea posible.

 

Aunque estos consejos parezcan sencillos y prácticos, requieren de todo un trabajo disciplinario y cognitivo de tu parte, porque implica la adaptación a nuevas formas de encarar el proceso de aprendizaje.

 

Dejando en claro que todo requiere un proceso de organización, tiempo y perseverancia en cada paso. 

 

El proceso de aprendizaje requiere de construcciones progresivas de calidad. Entonces el tiempo, la organización y motivación son tus leales compañeros para alcanzar tu meta. 

 

Ahora bien, poniendo en práctica estos consejos, podrás tener resultados positivos para aprobar los exámenes finales en las mesas extraordinarias.

 

La cuestión sería una mejor organización y ganas de querer cumplir y alcanzar tu meta de ser un profesional.

 

Recuerda que, para lograr lo que queremos, debemos hacer algunos sacrificios que forman parte del camino. No hay nada que te impida hacerlo, solo tienes que anticipar cada movimiento.

 

Estos consejos son muy útiles para ponerlos en práctica y aprobar los exámenes finales que deseas; simplemente hazlo, la confianza lo que puedas lograr, solo depende de cuanto creas en ti y tus habilidades para hacerlo.  Vamos.

 


Te enviaré información de altísimo valor para que aprendas más y apruebes todos tus exámenes: